Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó este viernes el programa de capacitación «Asistencia Personal a Personas con Discapacidad con Demanda de Apoyo», como parte del proyecto «Comunidades de Cuidado: diseño e implementación de piloto de la Política Nacional de Cuidados en territorios priorizados de la República Dominicana», financiado a través del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Infotep, Rafael Santos Badía, quien resaltó que el programa de habilitación de profesionales para brindar asistencia a las personas con algunas necesidades de inclusión es un paso importante paso de avance para implementar una política de Estado inclusiva.
“Desde el 2021, la República Dominicana ha venido dando pasos solidos hacia la creación de una política nacional de cuidados; esto ha indicado la implementación de la estrategia piloto denominada comunidades de cuidado en Santo Domingo Este y Azua. Este programa piloto se ha convertido en una prioridad nacional”, indicó el funcionario.
Entidades que apoyan la capacitación
Este proyecto une el esfuerzos de 10 instituciones gubernamentales: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Ministerio de Trabajo; Ministerio de la Mujer; el Programa Supérate; el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); el Instituto Nacional de Formación Técnico- Profesional (INFOTEP); el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE); el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONAND).
Te puede interesar: Ministerio de la Juventud e Infotep promoverán formación técnico profesional en favor de jóvenes
Asimismo, la iniciativa, tiene el objetivo de formar a profesionales con las habilidades para prestar asistencia a personas con discapacidad con demanda de apoyo para poder realizar sus actividades diarias con independencia y autonomía.
Conjuntamente, contribuye con los objetivos nacionales a largo plazo, los cuales están contenidos en la Constitución Nacional, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Programa de Gobierno 2020-2024 y el compromiso de República Dominicana con la Agenda 20-30, que busca no dejar a nadie atrás