Santo Domingo. – El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, garantizó que la República Dominicana tendrá todas las instalaciones deportivas listas “al 100%” antes de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, al asegurar que el país está trabajando con tiempo récord y con una planificación que evita improvisaciones de última hora.
Durante el balance ofrecido en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el funcionario explicó que se trata de un proceso que requiere disciplina y tiempo, y que aunque algunas áreas aparenten desorden por la ejecución activa, lo esencial es que el trabajo está ocurriendo “muy enfocado”.
“No somos magos”
El ministro respondió sobre el estado visual de algunas zonas externas del Centro Olímpico, indicando que las obras suelen verse más “revueltas” en el momento de mayor avance.
“A veces en el momento donde más se está trabajando usted va a ver la casa más revuelta, desordenada”, manifestó.
Comparación con otros países
Kelvin Cruz indicó que el país está marcando diferencia en relación con experiencias internacionales, citando el caso de Europa y la organización de eventos deportivos donde se terminan obras incluso un día antes de inaugurar.
Te puede interesar: Abinader presenta avances en organización de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
“Yo estuve en Europa, en París, y escuchaba los martillazos faltando un día para inaugurar los Juegos Olímpicos”, declaró.
Sostuvo que lo mismo ocurre en otros países sede de Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas, donde se construye a la par de la competencia.
Voluntariado como garantía de mantenimiento
En relación con el futuro de las obras, el ministro destacó como estrategia de sostenibilidad la implementación del voluntariado, que definió como un mecanismo de articulación entre sectores público y privado para garantizar mantenimiento antes, durante y después.
“El voluntariado… convoca lo mejor de lo mejor del sector privado y sector público para articular esfuerzos y garantizar el mantenimiento”, aseguró.
Como ejemplo, invitó a observar el estado del estadio Félix Sánchez, indicando que se mantiene intacto pese a la realización de actividades masivas. “Han pasado varios conciertos y está reluciente, está que brilla”, dijo.
Cruz insistió en que el país ya tiene una promesa firme: obras listas antes de los Juegos, y que esto representa un logro como nación.
“Estamos garantizando que las obras… estarán listas antes de los Juegos. Ya solamente con esa promesa es algo digno de celebrar”, sostuvo.







