Jacmel, Haití. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció una disculpa oficial al pueblo haitiano por el asesinato en 2021 del entonces mandatario Jovenel Moise, perpetrado por un comando de mercenarios colombianos. El acto se dio en el marco de una visita oficial en medio de una grave crisis de violencia que enfrenta Colombia.
“Les pido perdón porque aquí llegaron unos colombianos blancos a matar al presidente de Haití. En nombre de todo el pueblo colombiano les digo: Nosotros no creemos en esa muerte que propagaron esos colombianos”, expresó Petro en un discurso junto a Leslie Voltaire, presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, en la localidad costera de Jacmel.
Leer más: Gustavo Petro asistirá a la Cumbre Iberoamericana en RD
El asesinato de Moise ocurrió la madrugada del 7 de julio de 2021, cuando un grupo armado ingresó a su residencia y lo ultimó a tiros. En marzo de 2024, un tribunal de Florida, Estados Unidos, condenó a cadena perpetua a un exmilitar colombiano por conspirar para cometer el magnicidio. Otros 17 colombianos permanecen detenidos en Haití desde 2021, a la espera de ser procesados.
Durante su visita, Petro encabezó reuniones junto a una delegación de ministros colombianos y sus contrapartes haitianas, enfocadas en áreas clave como agricultura, comercio y cultura, con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible entre ambas naciones.
“Queremos trabajar por un futuro que deje atrás la violencia y permita a nuestros pueblos avanzar unidos hacia la prosperidad”, señaló la Presidencia de Colombia en un comunicado.