Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este sábado que más de 64 mil visitantes fueron recibidos en la Temporada de Ballenas Jorobadas 2023, que inició el 15 de enero y finalizó el 31 marzo.
La temporada de observación de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) 2023: “Danza que trae vida”, se realiza en la Bahía de Samaná en un recorrido en bote o desde el observatorio terrestre de Punta Balandra.
Las ballenas con sus danzas y saltos, migran desde el Atlántico Norte, Groenlandia, Estados Unidos, Canadá, Islandia y del Santuario Hermano de Stellwagen en Massachusetts para aparearse en las cálidas aguas caribeñas.
Te puede interesar: Gobierno siembra más de 2,100 árboles en Barahona
Durante los recorridos se crea conciencia respecto a la importancia de proteger la especie y proteger el planeta.
la ballena jorobada es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36.000 kg.
La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro. Sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.
Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25 000 km cada año. Las yubartas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar. Mientras trascurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. La especie se alimenta principalmente de kril y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas.