Advierte que nueva convocatoria a marcha será contundente hasta el Palacio Nacional
Santo Domingo.- El presidente de la Federación Nacional de Choferes (Fenacho), Adelso Francisco Disla (Alexis Disla), anunció este lunes que fue pospuesta la marcha convocada para este miércoles 21 de mayo, debido a una solicitud del Gobierno para escuchar sus principales demandas.
Disla, junto a los vicepresidentes Pedro Gómez y Cirilo de la Cruz, respectivamente, y decenas de choferes sugirió al ministro encargado del Gabinete de Transporte José Ignacio Paliza, iniciar una mesa de trabajo para tratar las problemáticas de los conductores del transporte público, la congestión vehicular, los accidentes de tránsito y un trato justo, igualitario y equitativo a todos los operadores.
Dentro de las solicitudes, piden incluir a los choferes en el Bonogas, ya que más del 90 % no cuenta con este subsidio. Asimismo, una pensión para los choferes que pasan de 65 años de edad, para que puedan retirarse con dignidad.
Además la garantía de un seguro de salud y que cubra los riesgos laborales. Argumentan también que, República Dominicana tiene que dar el salto a la movilidad eléctrica con nuevas flotas de autobuses ecológicos para un transporte más limpio y sostenible, carriles exclusivos y o preferenciales y una policía especializada para el transporte colectivo.
Piden que los choferes sean incluidos en el programa “Mi Vivienda Feliz” y entrega de Título de Propiedad a los choferes y moradores del Ensanche Isabelita y del kilómetro 14 de Las Américas.
El presidente de Fenacho aseveró que los choferes son el motor que mueve la nación y han dedicado gran parte de su vida a brindar un servicio esencial para la comunidad, facilitando la movilidad de las personas, por lo que sus demandas merecen ser atendidas.
Abogan por educación vial
De igual forma, Disla propuso que las autoridades desarrollen un plan de educación que garantice una formación integral en normas de tránsito, manejo defensivo y primeros auxilios, lo cual contribuiría significativamente a la reducción de accidentes en las vías. “Elevar el nivel de profesionalismo de los choferes a través de la adquisición de conocimientos técnicos, habilidades prácticas y principios éticos, es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los pueblos”, sostuvo.
Finalmente, advirtieron que nueva convocatoria a marcha será contundente hasta el Palacio Nacional de no ser respondidas sus solicitudes.