Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este jueves que la entidad cuenta con los insumos suficientes para la población que tuvo contacto con las aguas contaminadas tras las lluvias generadas por la tormenta Franklin.
Rivera dijo que iniciarán el proceso de prevención casa por casa en distintos sectores del Gran Santo Domingo, Azua, entre otras comunidades donde hubo inundaciones.
«También se hará una jornada de prevención por el brote que puede venir luego del mosquito, entonces la fumigación se programa para las próximas 48 a 72 horas. Se va hacer fumigación para las áreas más importantes como Azua, Barahona, Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y San José de Ocoa», indicó el funcionario.
Agrega que muchas personas tuvieron contacto con el agua contaminada durante las inundaciones «y lo que hay ahí es leptospirosis, lo que hay ahí es diarrea, conjuntivitis, piodermitis… nuestro deber ahora es tocarles las puertas y le vamos a dar las dosis para la profilaxis de leptospirosis y cólera», explicó Rivera.
Te puede interesar: Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento a tormenta Franklin
La leptospirosis es enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados, como los roedores. Los humanos pueden contraer leptospirosis por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina.
Algunos de los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos. Sin tratamiento, la leptospirosis puede causar daños en el riñón y el hígado, o incluso la muerte.