Santo Domingo. – La Fiscalía depositó este viernes la acusación formal contra los propietarios del edificio de Multi Muebles que colapsó en enero pasado en La Vega, causando la muerte de una empleada y heridas a otras tres trabajadoras que quedaron atrapadas bajo los escombros junto a más compañeros.
Según informó la Procuraduría General de la República (PGR), el expediente acusa de manera formal y solicita apertura de juicio contra Jesús María Sánchez Lantigua, Jorge Alberto Rosario Marte y la empresa R & S Multi Muebles, S.R.L.
Te puede interesar: En medio del dolor sepultan restos de Yasiris Joaquín, víctima del derrumbe en La Vega
El 18 de enero pasado colapsó el edificio que alojaba la empresa R & S Multi Muebles bajo la propiedad y gestión de los acusados, derrumbe que se produjo durante actividades de demolición, modificación y construcción estructural llevadas a cabo entre el 16 de enero y el día del suceso y que, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, se efectuaron de manera imprudente.
Detalla que «la primera imprudencia fue la omisión e inobservancia de las obligaciones de las personas que llevan a cabo proyectos de construcción, lo cual conlleva el deber de designar a profesionales del área que realicen las evaluaciones correspondientes», y el incumplimiento de otros deberes como el sometimiento de los planos del proyecto para su aprobación a los distintos organismos establecidos por la ley.
Otra imprudencia fue «la omisión e inobservancia de mantener un entorno seguro para los trabajadores», ya que hubo presencia de empleados dentro del edificio durante las obras.
Una trabajadora, Yasiris Joaquín de Jesús, murió y otras tres resultaron heridas, Jessica Bueno Reinoso, Madelyn Mercedes Abreu Brito y María Arielina Hernández de Paredes.
Durante la investigación, precisa la acusación, tanto el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores como el Departamento de Planeamiento Urbano de La Vega certificaron que no habían autorizado los trabajos de remodelaci6n y construcción del establecimiento, por lo que estos se llevaron a cabo sin los permisos necesarios.