Washington.- El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este jueves cargos contra cuatro ciudadanos rusos empleados por el Gobierno de Rusia a los que acusa de lanzar varias operaciones de ciberataques contra instalaciones de infraestructura en EE.UU. y el extranjero entre 2012 y 2018.
Según el comunicado de la Justicia estadounidense, de haber sido exitosos, estos ataques habrían permitido «alterar» los sistemas informáticos de diversas infraestructuras energéticas «claves» con efectos «potencialmente catastróficos».
Te puede interesar: Biden advierte de que la escasez de alimentos «va a ser real»
En paralelo, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 10 millones de dólares para quien ofrezca información acerca del ciudadano ruso Evgeny Viktorovich Gladkikh, considerado el organizador y asociado al Departamento de Defensa.
Igualmente, ofreció la misma suma por información acerca de los agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el antiguo KGB, Pavel Aleksandrovich Akulov, Mikhail Mikhailovich Gavrilov y Marat Valeryevich Tyukov por intentos similares en otras instalaciones energéticas.
Todos los acusados se encuentran en paradero desconocido.
Los piratas informáticos lograron acceder a computadores asociados a una planta nuclear en el estado de Kansas (EE.UU.), pero no pudieron conectarse al sistema de control de la central, según el Gobierno estadounidense.
La fiscal general adjunta de EE.UU., Lisa O. Monaco, explicó en una nota de prensa que estos agentes respaldados por Rusia «siguen siendo una amenaza grave y persistente» a infraestructura clave en el país.