Nacida como Melanija Knavs, es una exmodelo esloveno-estadounidense que fue primera dama de los Estados Unidos de 2017 a 2021 y con el triunfo de su esposo Donald Trump por Partido Republicano en las elecciones de 2024, volverá a ocupar dicho cargo.
Fue la segunda primera dama estadounidense en haber nacido en el extranjero (luego de Louisa Adams, nacida en el Reino Unido) y la segunda en profesar la religión católica después de Jacqueline Kennedy.
Nacida en el seno de una familia eslovena en la ciudad de Novo Mesto, en la región de la Eslovenia Sudoriental, bajo el régimen de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, hoy en la República de Eslovenia, su padre, Viktor Knavs (nacido el 24 de marzo de 1944), era de la cercana ciudad de Radeče y administraba concesionarios de automóviles y motocicletas para un fabricante de vehículos de propiedad estatal. Su madre Amalija (9 de julio de 1945 – fallecida el 9 de enero de 2024) provenía del pueblo de Raka y trabajaba como patronista en el fabricante de ropa infantil Jutranjka en Sevnica.
Comenzó su carrera en el modelaje a los 16 años. También durante un año cursó la carrera de arquitectura, sin llegar a concluir estos estudios. A los 18 años fue elegida por la firma de ropa Vezenine Bled, una de las industrias textiles más importantes de Yugoslavia, para ser su imagen.
También posó desnuda a sus 24 años para las revistas de adultos Max Magazine y New York Post Office bajo el seudónimo de «Melania K».
Melania Trump aseguró hablar esloveno, serbocroata, italiano, francés, alemán, inglés y español, este último por su estancia en el seno de una familia de Barcelona (España)
Matrimonio con Trump
En 1998 Paolo Zampolli invitó a Knauss a una fiesta en Nueva York organizada por Donald Trump. Fue entonces cuando se conocieron. Su relación con el magnate estadounidense fue revelada en el reality show The Apprentice en 2004 y se casaron el 22 de enero de 2005.
Fruto de este matrimonio nació su único hijo, Barron Trump (2006). Melania y Barron cuentan con la doble nacionalidad eslovena y estadounidense.
Iniciativas y proyectos de Melania
Melania Trump creó la iniciativa Be Best para combatir el ciberacoso, y viajó para promoverla en persona en Egipto, Malaui, Ghana, Kenia, el estado de Washington, Oklahoma, Nevada, y Tennessee. Asimismo, proselitizó contra el ciberacoso en otros foros.
En 2010 Melania Trump lanzó su propia línea de joyería, Melania Timepieces and Jewelry, para la venta en el canal QVC. También comercializó una colección de cuidado de la piel Melania, que se vende en tiendas de departamentos.
Te puede interesar: Amazon prepara un documental sobre Melania Trump que se estrenará este año
Melania Trump estuvo en gran medida fuera del ojo público en los años posteriores a dejar la Casa Blanca. En 2022, Donald Trump anunció que se postularía para presidente y ella apareció en la Convención Nacional Republicana de 2024, donde fue seleccionado oficialmente como el candidato del partido. Sin embargo, no habló en el evento. Más tarde ese año publicó las memorias
Melania .
En este libro reivindica su independencia económica, defiende el derecho al aborto y sostiene que para avanzar y hacer comunidad es necesario pensar de formas diferentes. Añade también que no siempre está de acuerdo con el pensamiento político de su marido y que eso queda en en el ámbito privado de su vida. Melania habla en su libro del menosprecio que sufrió por parte de los medios de comunicación cuando era la mujer del presidente y afirma que, gracias a ella, se detuvo la separación de familias en la frontera con México.