Santo Domingo.- Tres de los miembros de las unidades de rescate que estuvieron durante dos días sacando personas de entre los escombros de la colapsada discoteca Jet Set narraron el triste momento en que llegaron al lugar.
Manuel Triunfel Cabrera, mayor de los bomberos del Distrito Nacional, fue uno de los primeros en llegar a la escena. Entre cinco y seis minutos les tomó llegar desde la estación más cercana al Jet Set, ubicada en la avenida Independencia y fue allí donde pidió que se enviarán todos los equipos.
"Central, envíen todo. Toda la unidad de rescate y todo lonque se pueda que fue que colapsó", fue el llamado de Cabrera al pedir ayuda.
Te puede interesar: Abinader destaca labor de los rescatistas en tragedia Jet Set; condecorarán personas participaron en las tareas de búsqueda
Otto Manuel Geraldino llegó alrededor de las 3 am al lugar de los hechos. Recuerda que, aunque ya tenía una idea de lo que allí sucedía, fue muy distinto cuando vio la realidad.
"Cuando llegué allí y vi eso totalmente colapsado, realmente fue muy fuerte. Uno no se espera eso", dijo al participar en Esto No es Radio.
César Valera, otro de los rescatistas, comentó que desde siempre ha vivido cerca de la zona. Al llegar a la zona cero y ver lo que allí ocurría pidió que se enviara al lugar la unidad especializada conocida como "hurón".
Según lo narrado por los tres "héroes sin capas", algunas personas murieron al instante ya que fueron aplastados con el concreto. Los que sobrevivieron fueron básicamente quienes quedaron atrapados en el llamado "triangulo de la vida" formado por algunas vigas o columnas.
Rescate de Octavio Dotel y Rubby Pérez
Los miembros del Cuerpo de Bomberos contaron que el expelotero Octavio Dotel fue encontrado con vida, sin embargo en el caso del merenguero Rubby Pérez desmintieron haberlo escuchado cantar.
Seguimiento psicológico
Los rescatistas que formaron parte de las labores durante el colapso del techo del Jet Set reciben ayuda psicológica a nivel privado y de parte de la institución.
Durante la caída del techo de la reconocida discoteca murieron más de 230 personas que se encontraban disfrutando del tradicional lunes del Jet Set donde el merenguero Rubby Pérez amenizaba la fiesta, este también falleció en el lugar.